El implante dental es un producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido.
Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso.
Osteointegración si es de titanio.
Iointegración si se trata de un material cerámico.
Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.
Cuerpo
Es la porción del implante dental que se diseña para ser introducido en el hueso con el fin de anclar los componentes protésicos, generalmente con aspecto de tornillo aunque también existan otros tipos. A su vez, este cuerpo se compone de 3 partes, que son:
- Módulo de cresta
Es la porción superior.
- Cuerpo
Es la porción intermedia.
- Ápice
Es la punta o extremo final.
Tornillo de cobertura
Después de insertar durante la 1.ª etapa quirúrgica el cuerpo del implante en el hueso, se coloca una cobertura sobre el módulo de cresta, con el fin de evitar el crecimiento de tejidos en el interior de la rosca que posee dicho módulo o porción superior.
Pilar de cicatrización
Tras haberse producido la osteointegración se realiza una 2.ª etapa quirúrgica.
Se desenrosca y retira el tornillo de cobertura y se enrosca el pilar de cicatrización, cuya función es prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos, y permitir la unión de la mucosa gingival al módulo de la cresta, dando así lugar al sellado gingival.
Conexión protética
Existen distintos tipos de conexión protética, los más conocidos son:
- Conexión a hexágono externo.
- Conexión a hexágono interno.
- Conexión tipo «cono Morse», conexión a fricción.
Pilar
Es la porción del implante que sostiene la prótesis. Según el método por el que se sujete la prótesis al implante, distinguimos tres tipos de pilares:
Pilar para atornillado.
Emplea un tornillo o rosca para fijar la prótesis.
Pilar para cementado.
La prótesis se une al pilar mediante cementos dentales, comportándose como un muñón al que va unido una corona, un puente, o una sobredentadura.
Pilar para retenedor.
Consta de un sistema de anclaje que soportará una prótesis removible, que el paciente podrá colocar y retirar manualmente.